Un verano como en Saltkrokan

domingo

El equipaje está guardado debajo de la cubierta, los niños están domesticados con helado de frambuesa, el "Vaxö" yace con campanas desde el muelle del ferry en Årsta, a unos 30 kilómetros al sur de Estocolmo.

Después de una hora nos paramos en el ferry Näsudden, a cien pasos empinados de nuestra casa. Está construido en la cima de la pendiente, está hecho de madera y una vez, como imaginamos, estuvo habitado por un capitán con su hija rebelde. El centro de la casa es una ventana panorámica con vistas a la bahía de Kyrkviken.

El inodoro, un "mulltoa" sueco que funciona ecológicamente, con turba en lugar de agua y cuya caducidad desaparece en las profundidades sin luz debajo de la casa, provoca entusiasmo. Allí, donde viven los vampiros de sangre, le digo a Viktor, que tiene tres años. En el quiosco de Spränga, nos suministramos ocho porciones de salchichas y papas. Luego nos vamos a nadar. Con el estómago lleno. Justo en frente de la casa.

Cerca de 30,000 islas, spars y jorobas se encuentran frente a la costa de Estocolmo. En uno de ellos estamos ahora. En nuestro propio muelle. Y cuando el sol de pleno verano se pone a las diez, todavía estamos allí.

lunes

El archipiélago es el destino más popular de Estocolmo. Y Utö tiene siete kilómetros y medio, una de las islas más grandes del archipiélago.

Además de la ciudad principal de Gruvbryggan, hay un lugar más grande en el oeste, Edesnäs, pero una vez que se quedó atrás, nadie se encuentra tan rápido. El camino atraviesa jorobas de piedra, raíces de pino y lechos de musgo, finalmente a través de un sombrío bosque de abetos, pero de repente hay rocas redondas de granito y gneis brillando al sol frente a nosotros, calas de arena bajo un cielo azul. Nos bañamos entre dos largueros planos y alargados que forman unos pequeños muelles. El agua es tan transparente como el vidrio, en el suelo brillan piedras blancas, que han cortado el mar en bolas. Y por la noche tengo que arrastrar a mis hijos a nuestra casa, donde ruedan por días como obstáculos.

martes

Radio Estocolmo reporta 29 grados. En el puerto de Gruvbryggan sopla una brisa matutina, que facilita la espera del pequeño bote rojo Sparkasse. Sólo una vez a la semana llega a Utö, la única forma en que los 230 residentes permanentes y los turistas pueden obtener dinero en efectivo.

La biblioteca llega al puerto una vez al mes y, cuando se instala "Plomben III", todo Utö puede ir al dentista durante una semana. En los funerales y servicios el pastor viene del continente, en caso de emergencia el helicóptero.

Alquilamos una barcaza y un remo de madera a lo largo de la costa para encontrar algunos mástiles y skerries deshabitados. En medio, nos damos un baño desde el barco. Descansamos en una joroba de piedra, encalada por gaviotines, que me lleva bruscamente a la infancia, al idilio televisivo de Saltkrokan.

Los niños van a pescar con trozos de galleta porque no nos gustan los gusanos de cebo con anzuelos. Esa perca y el lucio no van por las galletas, mantengan a mi esposa y yo por nosotros mismos.

© Camilo Torres / shutterstock

miércoles

Con Jannes Mofas nos dirigimos a un área militar en barbecho, un paisaje increíblemente romántico con arboledas de abedules y maniquíes de casas de hoyos. Aunque el ejército sigue siendo el mayor empleador de la isla, la práctica de los objetivos ya no se lleva a cabo aquí hoy.

En la arena de Drumbudd's, comemos pequeñas fresas silvestres de sabor intenso que Leo recolectó, luego buceamos en busca de submarinos de espionaje rusos, que se informa que se detienen aquí y allá.

jueves

Como de costumbre, nuestro plan diario se adopta por unanimidad: mar, nadar, tumbarse. En la playa, se está construyendo una hembra de Godzilla con algas y palos, que tiene dificultades para luchar contra el tronco de pino blanqueado al sol y pulido con arena, que es un tiranosaurio. Y así, otro día de verano pasa lentamente a su clímax: fogata en la orilla del mar. Las salchichas a la parrilla se balancean en finas ramas de abedul sobre las brasas. De vez en cuando uno de ellos cae chisporroteando.

viernes

El clima realmente ha cambiado. Nuestro viaje a la playa, por lo tanto, nos lleva al lado de sotavento de un promontorio cerca de Rävstavik. Puedes tumbarte aquí en la playa de guijarros y escuchar la tormenta atravesar los pinos. Hoy no vamos a nadar, les digo a mis hijos, porque las cálidas aguas superficiales fueron expulsadas al mar durante la noche. "Sí", dicen, "eres un hombre perezoso!" Vamos en bicicleta a la torre de buceo en nuestra bahía. Leo se hunde desde el tablero como si se levantara una y otra vez, el resto de nosotros nos acomodamos entre los arbustos de la playa y dejamos que la arena sople en nuestros oídos.

sábado

Durante la noche, el viento se ha calmado, el desnudo Mar Báltico se extiende como un paño. Los embarcaderos huelen a rocío, pescado y barniz, y los bañistas desnudos de Estocolmo están de vuelta.De camino a la pequeña bahía en Södra Sandvik, que está demasiado lejos para los excursionistas, recolectamos cerezas y arándanos. De la lluvia nocturna solo quedaban pequeños charcos en las grietas.

domingo

Cada pieza que desaparece mientras empacamos las maletas nos sumerge en depresiones cada vez más profundas; Cada último salto desde el embarcadero nos hace más melancólicos. Y mientras espero en el muelle del ferry, comienzo una pelea familiar por una colección de piedras blancas. "Arrastrala a tu casa contigo" grito.

Cuando recogemos los billetes de vuelta de la bolsa de viaje en el "Vaxö", nos encontramos con mi guía de viajes hecha jirones. "Utö Kyrkan, construida en 1850, la iglesia de piedra más antigua ...", leí. Rápidamente lo meto de nuevo. No tienes que visitar lugares de interés. A veces es suficiente leer sobre ellos antes de las vacaciones. Y luego, con mucho gusto, disfrutar de la ociosidad.

Cousins Swim at the Shannons House 1994 (Mayo 2024).

Estocolmo, vacaciones familiares, Suecia, esqueletos, niños.