Vinos en Borgoña

Donde Francia muestra su lado sensual.

Pasear por Vézelay, un famoso lugar de peregrinación.

Tosca no solo lleva el nombre de una famosa figura de ópera, sino que también interpreta visualmente el cliché de un cantante de ópera: Tosca es cilíndrica. Aunque no necesita el volumen de su cuerpo para cantar, sus curvas aún tienen algo que ver con su tarea: Tosca es una perra trufa. Un labrador negro con una de las mejores espinas de Auxerre. Especialmente buena es esta nariz, especialmente cuando viaja con el delgado policía de bigote Remy Chauvin. Porque Remy ama las trufas y Tosca, y Tosca ama las trufas y Remy.

Nos topamos con el auto detrás de la camioneta de Remy. Sobre caminos de tierra, a través de vides y arboledas, hasta que se detiene frente a un "Truffiere", una propiedad que pertenece a los "amigos de la trufa" de Auxerre. Remy abre la puerta, Tosca presiona el suelo e inmediatamente comienza a comer las avellanas que están por todas partes en el suelo. "¡No, Tosca, no hay nueces!", Remy dice amigable. "Va chercher les truffes!", E inmediatamente la perra se pone a trabajar. Con el hocico en el suelo se acerca al tronco de un pino. Olfatea la excitación y la pata cuidadosamente con las patas de la pata en una mancha del tamaño de la palma de distancia. Luego se sienta a su lado, le da a Remy una mirada de terciopelo negro y espera su recompensa como una mujer de confirmación de la bendición. Con un pequeño rastrillo, Remy limpia cuidadosamente la tierra y las piedras, taladra con sus dedos y lleva dos tubérculos de color marrón grisáceo a la luz del día. Uno lo corta, la superficie cortada es el color del café claro con leche: perfecto. Remy deja las setas en su bolsa de hombro, desaparece y en su lugar enfurece las galletas de perro para Tosca del bolsillo lateral, que estaba al lado de una seta de trufa gruesa y con sabor a consecuencia. De nuevo un poquito más de tocino para la perra.

Por la noche, en el "Hotel Maxime" en Auxerre, nos complace poder quitarnos los zapatos manchados de arcilla. Las manos aún huelen a cálida piel de perro, tierra y setas. Caza de trufas con Tosca: otro evento que hace que nuestro viaje de otoño a Borgoña sea tan especial.

La fábrica de mostaza Fallot en Beaune con variedades de lujo

Ya hemos experimentado algunos de estos momentos: El recorrido por las bodegas de la familia Borgnat en Escolives-Sainte-Camille, por ejemplo. El aire en la bóveda subterránea de casi 700 pies cuadrados era fresco y weiningeschwängert. Madame Borgnat nos mostró los grandes barriles de madera y los altos muros de botellas cuidadosamente apiladas. Más tarde, obtuvimos un vaso de mosto fresco directamente del barril gigante de metal en la imprenta. Por la noche, la señora cocinó "Coq au vin" para nosotros. Se estaba haciendo tarde. O en Beaune: cuando vimos a Marc Desarmenien, el director de fabricación de mostaza Moutarderie Fallot, tirar un cubo de estragón en la tina en la que se molía la mostaza, las lágrimas llegaron a nuestros ojos: el olor era muy intenso. Luego pisoteamos nuestro propio "Moutarde de Dijon" en un mortero de semillas de mostaza, vinagre y sal y tuvimos que llorar de nuevo.

Por supuesto, los vinos de Borgoña son parte de la comida.

"Amor eterno" en el jardín del chef estrella Marc Meneau en Saint-Père-Sous-Vezélay

Por la tarde, en Auxerre, caminamos a lo largo de las orillas del río Yonne. Al restaurante de Jean-Luc Barnabet. Allí nos espera el menú de cinco platos "Tout a la Truffe". Primero, el chef recomienda un "Kir", el clásico aperitivo de Borgoña: un vino de aligote bien refrescado con una pizca de Creme de Cassis, el licor de grosella negra de la Côte d'Or.

Apenas vaciamos nuestro vaso cuando nos tocó la hora de las trufas: servimos gambas e hinojo con una bola de hígado de ganso en una caja de trufas, vieiras con rebanadas de trufas gruesas, bacalao bajo trufas, faisán con puré de papas, y para rematar, ravioli de queso crema picado. Y con cada plato un vino diferente de la región. Mientras bebo el aperitivo en Chablis, me siento transportado al instante a la hermosa y antigua ciudad del vino del mismo nombre, que visitamos hace unos días. Caminamos por un bosque de pinos hacia los viñedos que yacían como abanicos verdes antes de Chablis. Maureen de la bodega Cave du Connaisseur nos mostró dónde florecen las enredaderas Chardonnay de la "Denominación Petit Chablis". Tormentó, las uvas ya habían sido cosechadas, los bordes de las hojas de vid amarillentos. Con cada sorbo, pruebo una vez más el aire otoñal de este día inolvidable.

Calabaza frenética en el mercado de toucy.

A la mañana siguiente me levanto el sonido de un cuerno de barco., Abro los postigos y miro el Yonne. El mundo sigue siendo blanco y negro, la luz plateada se refleja en las ondas oscuras. Velos de niebla se enrollan alrededor de los vientres de los barcos, solo en la casa flotante en la otra orilla que ya está encendida.Cuando llegamos a la puerta después del desayuno, un viento fresco entra en los árboles por el río. Alquilamos bicicletas y comenzamos a rodar, primero a lo largo del Yonne, luego en el Canal du Nivernais. Las nubes cúmulos sobre nosotros de vez en cuando liberan un pedazo de cielo azul claro, antes de que vuelvan a contraerse en una pared densa. Delante de nosotros se levantan las escarpadas rocas de Saussois, extraños gigantes de piedra que parecen moverse por el constante cambio de luz. Unos kilómetros más adelante descubrimos una casita de jardín. Verde oscuro acelga suiza crece de la tierra de color marrón rojizo. Las dalias apoyan sus cabezas de flores flameadas rosadas, rojas y naranjas contra la cerca. Extraño: los colores de Borgoña se irradian incluso sin un día soleado de otoño. A pesar del cielo cubierto, parecen absorber toda la luz hasta que todo comienza a brillar desde dentro. Ya lo noté en nuestro viaje a Beaune: en el centro de la antigua muralla de la ciudad, los ladrillos acristalados en los techos del famoso hospital "Hötel-Dieu" del año 1443 brillaban en vino rojo intenso, verde botella y amarillo sol.

Tienes que disfrutar de los vinos de Borgoña.

Más tarde, camino por la empinada carretera a Vézelay, a la iglesia Sainte-Madeleine, que se encuentra en la cima de la colina. Estrictamente, la nave se eleva; Los relieves románicos sobre los portales son modernos, casi abstractos. En el interior, pequeñas figuras de piedra cuentan historias sobre las curiosidades de la capitulación. "Aquellos que vienen aquí tristes, felices y consolados", dice en una vieja crónica. De camino, descubro el pequeño estudio "Or et Lumiere" de la artista Beatrice Van Den Bossche. Ella se especializa en la iluminación de libros medievales. Ella sólo está dando un curso; los participantes se sientan frente a sus pergaminos y dibujan cuidadosamente en las hojas con un cepillo de pelo de marten. La mayoría de ellos parecen ilustraciones medievales: estilizadas figuras humanas y animales, letras coloridas con contornos claros sobre fondo dorado. Le pido al artista un recuerdo muy personal: mis iniciales sobre fondo dorado, entrelazadas por unas pocas vides de uva, más un perro negro y grueso, que serpentea suavemente entre las letras.

Beatrice me mira inquisitivamente: "¿Un perro gordo?" Esto es muy inusual, porque las figuras góticas son finalmente ascéticas, delgadas y delgadas. ¿Pero adelgazar la tosca? Nunca! Ella es un perro de placer, y uno debería ver eso por fin. "¡Dejen que mis libros iniciales se vean un poco más redondos!", Le sugiero al artista. Beatrice se ríe y se pone el cepillo.

Los vinos de Borgoña (Abril 2024).