Papua Nueva Guinea: La tierra de los regalos

Luz en la jungla: las tierras altas de la isla principal tienen hasta 5000 metros de altura, exuberantes crecidas, y aún habitadas

"Sostén tus ojos", susurra el padre.y el mini guerrero, de menos de tres años, toma todo el coraje, vuelve sus ojos oscuros hacia mí, baila como un gato a control remoto y hace pivotar el palo. El padre se cuela detrás. Está manchado todo con arcilla, con una máscara, una cara sombría con arrugas en la frente. En la boca abierta se pegaban los colmillos de un jabalí. Él tensa el arco. Él está apuntando a mi cerebro. La flecha está temblando. Estoy paralizado Hace cuatro horas me bajé del avión, del mundo colorido y veloz del mundo: once horas a Singapur, seis horas a Port Moresby, capital de Papua Nueva Guinea, una a Goroka, ciudad provincial en las tierras altas. Luego otros 30 minutos en coche hasta el pueblo de Asaro, y ahora esto. El tendón silba. La flecha Restos. En la proa. Con pasos suaves los guerreros se retiran.

"¿Por qué estás aquí?", Rafael, nuestro guía, había preguntado en el camino desde el aeropuerto. Y lo había dicho desde antes. Cuando molestamos a los niños, mi papá dijo: "Si no te detienes, iré a Papua Nueva Guinea". Pensamos: Esto es con los nuestros. Y tratamos de no molestarlo. A veces también nos mostraba un viejo libro etnográfico de su padre. Vimos fotos de hombres con narices perforadas y quedamos fascinados. Ahora siento como si hubiera aterrizado en este libro: estoy sentado en un banco de madera, frente a mí, en la plaza del pueblo, los guerreros de la tribu Asaro, famosos por sus temibles máscaras. A mi lado Rafael está en cuclillas. Con él iremos de excursión a su pueblo natal, una aldea remota en las tierras altas, y de allí en adelante a un pequeño pueblo en la costa. Dos estaciones Ya no mas

Queremos tener tiempo para hablar con la gente. Y queremos conocer su cultura de dar: los regalos, que hemos leído, son muy importantes en Papua Nueva Guinea. Desde los regalos y los contrarios, la gente aquí, en una sociedad dispersa de muchas tribus, forma una red de relaciones. Y solo si eso falla, alcanzas el arco y la flecha. También traemos recuerdos de Alemania. Espero que su magia funcione.

En la siguiente página: No puedes reclamar regalos de contador.

Artesanía en las tierras altas: mujeres en el pueblo de Pompomeri hacen bolsas.

Las barras de chocolate. , , , , , Doy algunas personas de la tribu Inaugl. Dos días habíamos vagado de los guerreros Asaro a ellos. Papua Nueva Guinea está formada por grupos de pequeñas islas y la gran isla de Nueva Guinea, a lo largo de la cual forman una cadena montañosa. Cruzamos una sección de este altiplano en nuestro camino hacia el Inaugl: a través de una jungla cuyo dosel era tan denso que la poca luz del sol cayó al suelo. Había claros de mariposas púrpuras que bailaban entre piedras blancas y flores naranjas. Superó la montaña de 3200 metros de altura Bugungegle, y pasó la noche en una cabaña en el bosque.

"Camino", los tipos que nos guiaron llamaron el camino, que era tan ancho como un pie. Luego llegamos al pueblo de Pompomeri: las mujeres vinieron a encontrarnos con coloridos vestidos y faldas de flores, y los hombres con pantalones cortos y camisetas sueltas. "Api mediodía", nos gritaron qué es Pidgin, un galimatías acortado a aproximadamente 1700 palabras, que muchas personas aquí dicen: "Feliz tarde" significa feliz tarde. Nos llevaron a su casa de huéspedes, donde reciben a los vagabundos. Cada pocas semanas En las tierras altas, la gente vive en gran parte al margen de la civilización.

Hasta 1927, incluso se consideró desierta.porque vivían recluidos en sus valles, a veces luchaban entre sí, pero rara vez tenían contacto. Ni siquiera desarrollaron un lenguaje común, sino 867 diferentes, en un área que es tan grande como Alemania, Austria y Suiza juntas. Sin embargo, pudieron comunicarse a través del lenguaje de los regalos. Ese sigue siendo el caso hoy. La amistad, me dicen por la noche, mientras nos sentamos juntos en la mesa: la amistad comienza con nosotros de una manera pequeña. Tal vez le des un cigarrillo a alguien una y otra vez para que se dé cuenta de que te preocupas por él. Entonces le das algo grande. Y espera

No puedes reclamar regalos de contador. Pero el otro lo dará cuando lo necesites. Está obligado a hacerlo. Ese es el principio básico en Papua Nueva Guinea. Se llama "Wantok", es Pidgin y se deriva de "una charla": alguien que habla el mismo idioma que tú. Ese puede ser tu vecino. O el yerno.O el juez que dirige al ladrón porque él es su Wantok y le debe algo. Este también puede ser el invitado de Europa. A través del lenguaje de los regalos estás conectado. Terminamos el día donando nuestras barras de chocolate. Y despertarse por la mañana con olor a café en la nariz.

En la página siguiente: El precioso traje se mantiene seguro.

Alojamiento del equipo ChroniquesDuVasteMonde bajo la Cumbre Bugungegle

El amor , , , , , Dos personas se dan un ritual.que nos encontramos al día siguiente. Damos un paseo por los exuberantes jardines, sobre camas de camote, una plantación de café, pasando por los plataneros. A la sombra de un árbol son mujeres, nos llevan a la plaza del pueblo. Allí, las personas se transforman, adornadas con piezas enigmáticas: una anciana lleva una piel de canguro de árbol delante de sus pechos y una corona de plumas en la cabeza. Alrededor de sus caderas, las cuerdas se rasgan como una falda de rafia; Ella lleva la luna de una madre creciente alrededor de su cuello. Y en una cuerda una llave. ¿Por qué? "Para mi maleta".

En cada casa, dice ella, hay un lugar seguro para el disfraz.porque eso es tan valioso La razón por la que usaba la ropa hoy es el canto, un ritual en el que los niños y las niñas de la tribu se rodean: en dos filas, se sientan uno frente al otro, tomados de la mano, cantando y moviendo la cabeza. Son canciones románticas de flores, montañas, mariposas y dos jóvenes que se reúnen bajo un gran árbol. Las mujeres miran al hombre a la izquierda, a veces al hombre que está a la derecha en lo profundo de los ojos. Y a veces algo parpadea de repente. Una chispa que dice: me gustas. Te quiero a ti Tu tambien me quieres "Usted va a la discoteca", dice la joven maestra que está a mi lado, "nos encontramos casi cantando".

El primer bote de galletas. , , , , , Le doy a Rafael al final de nuestra caminata por las tierras altas. Nos llevó de vuelta al hotel en Goroka, "Bird of Paradise", un estándar casi internacional. Mañana volaremos, sin él, a la costa. Ahora nos sentamos felices en el vestíbulo y le entrego el paquete. Gracias: "Me encargaré de que no te pase nada", había dicho al principio. Y él mantuvo esa promesa. Rafael toma el paquete. Sujétalo bajo el brazo. Salga, descalzo por el suelo de mármol, de vuelta a su aldea. Lo cuido, me pongo un poco triste. Y de repente me doy cuenta de que no solo le he dado la lata como agradecimiento: tal vez ella me lo recuerde. En nuestro viaje. Al menos por un corto tiempo. Yo también parece tener mis propios rituales de dar.

En la página siguiente: Las mujeres pertenecen al país.

Hora azul en el festival de canoa Alotau: en la regata pacífica, las tribus se encuentran y luchan entre sí

El segundo bote de galletas. , , , , , Le doy bogi, una mujer de Mutuyuwa, una ciudad costera en el sureste de la gran isla de Nueva Guinea. Porque ella me acompaña durante tres días. O mejor: yo ella. Porque Bogi está ocupado. Alotau ha sido anfitrión de un festival de canoas durante algunos años, y su pueblo quiere ir allí con algunos barcos. Verde, la orilla en Mutuyuwa está anidada contra la bahía, las palmeras se doblan sobre el agua. De vez en cuando hay casas entre los árboles, altas sobre pilotes. En la playa hay tres piraguas. Canoa de guerra, 20 metros de largo. Cuando llegamos, los constructores de barcos pusieron la última mano. Uno todavía pinta las tallas en el arco, tres pájaros, un arco iris, la boca de una barracuda. "Eso dice que venimos con una intención bélica, en la bruma de la mañana", explica.

Anteriormente, tales canoas eran usadas en disputas tribales., para luchar en el agua. Hoy, sin embargo, el festival de canoas es para conectar las tribus. Las mujeres vienen al sitio de construcción, traen ollas y comida. Uno de ellos es Bogi. "Los hombres trabajan", dice ella, "y nosotros cocinamos". No solo estos roles, sino también la propiedad sigue reglas fijas en la tierra de donación: "Somos dueños de la tierra", dice Bogi y significa las mujeres. La sociedad en la costa es matrilineal, marcada por la secuencia de la madre: la madre pasa a las hijas; en cambio, como en muchos lugares del mundo, el padre a los hijos. "Pero el hombre es el jefe, él determina dónde vivimos". Si ella se muda a él, su país es administrado por sus hermanos. Pero si el hombre muere o se separan, ella puede regresar. Igualmente sus hijos.

Los hermanos están obligados a aceptarlos. Luego las papas se pelan, la olla está llena. Dos mujeres le prendieron fuego. El es muy alto Bogi ve mis ojos: "¿Tienes miedo de que te cocinemos?" De hecho, he llegado a comprender que Papua Nueva Guinea tenía otros rituales que las tradiciones de donación: hasta alrededor de 1950, la carne era devorada por los enemigos en las ceremonias. Las mujeres se ríen. Solo Bogi de repente se pone serio. "Hubo un tiempo en que los misioneros de Samoa intentaron desembarcar aquí, la gente del pueblo se indignó, y si mi bisabuela no los hubiera dejado entrar, habrían sido malos, pero no se preocupen, el canibalismo ha terminado".

En la siguiente página: Una excursión en el agua.

? La calle? Los lugareños llaman a esos senderos de trekking.

Las canoas. , , , , , no son solo para conducirYo aprendo al día siguiente. Al principio, sin embargo, todo se ve como sigue: cuando el sol envía la primera luz sobre la montaña, un tono profundo nos despierta, la llamada del soplador de conchas. Las canoas se dirigen a la pequeña ciudad de Alotau al recinto ferial. También abrimos, sobre tierra. Alotau se encuentra en una bahía profunda; Un lugar con 10 000 habitantes y dos supermercados. En la orilla opuesta del río, se levantan montañas gris azuladas.

Hay! Aparece un triángulo en el horizonte. La primera vela. Se está acercando, luego otro, muchos. Pronto la playa está llena de botes, las canoas de vela están allí, ir a una regata. Las canoas de guerra vendrán más tarde. Las banderas soplan al viento, los niños juegan, los hombres hablan de la tienda. Los chicos se quedan en la sombra; uno pregunta: "¿Vendrás a dar una vuelta?" Empujan la canoa en el agua, ponen la vela y la cosa se dispara a través del río. Se inclina hacia un lado. El agua silba más allá del costado del barco, solo unos pocos dedos de madera nos separan de las olas. Pero el capitán se para en silencio en la cubierta y nos lleva de regreso a la costa.

Los chicos disfrutan que los admiramos. Vienen de una de las islas: "Un hombre es solo un hombre que está con nosotros cuando ha construido una canoa", dice uno. Como precio de la novia, a menudo necesita dos: le da uno a la familia del padre de la novia, uno de la familia de su madre. "Me esfuerzo por la familia de mi esposa". Lo que no dice es que más tarde, como compensación por los regalos, la esposa trabaja para él. Ordenó el jardín. La comida se está cocinando. Los niños son cuidados.

En la página siguiente: cadenas de discos de concha de color salmón rojo.

También hermosa en la espalda: traje nativo.

La joyeria , , , , , Es aquí en la costa parte de un antiguo ritual de regalos. Eso es lo que me dice Amoz, el portavoz del marinero, un señor mayor con una perilla y una bolsa trenzada que lleva un calendario y nueces de betel: la droga favorita aquí que te hace sentir fuerte e invulnerable. "Los chicos", dice, "pueden navegar, por supuesto, pero solo los ancianos entienden lo que es el anillo Kula". En este ritual, las piezas de joyería se transmiten de acuerdo con un orden fijo: un hombre viaja en canoa a una isla vecina y le da a su compañero cadenas de rebanadas de concha de salmón rojo o brazaletes hechos de nácar.

Banda de amistad: la joyería es parte de un antiguo ritual de regalos que conecta a miles de personas

El destinatario es muy honrado y guarda las joyas por un tiempo. Luego rompe por su parte. Así es como funciona el regalo, y con el tiempo se crea una asociación que conecta a miles de personas. Que esta conexión no se da por sentada, ahora nos damos cuenta, en la gran final: los trazos aparecen en el horizonte. ¡Ahí están, la canoa de guerra! Pronto se ve la rítmica hacia arriba y hacia abajo de las palas, los cuerpos arqueados carbonizados con carbón vegetal, los músculos, el sudor en los hombros de los hombres. Los remeros alinean las canoas, suena la bocina: comienza la carrera. "¡Muuutuuuuuuuuyaaa!", Ladra Bogi.

Los hombres caen en el ritmo, como agujas de máquinas de coser pican las paletas. La gente anima. Hay una canoa volcando. Nuestra! Los hombres nadan, se aferran al casco. Un poco más tarde, un segundo vuelca. Nuestro segundo! Apisonada. Silencio en la playa. Suavemente alguien dice: "¡Eso fue intencional!" "Estaban celosos", dirá más tarde el líder de los remeros de Mutuyuwa, "porque nuestras canoas son muy hermosas". El incidente tendrá que ser aclarado. Pero no con lanzas, sino con palabras.

En la siguiente página: El cerdo mecedor.

"¡Las canoas están llegando!" Bogi, que acompañó a nuestro autor durante tres días.

El cerdo , , , , , es uno de muchos regalosSe intercambiará al final del Festival de la canoa. Lo más destacado está decorado festivamente. Bogi se puso una falda de bastón y se pintó la cara con un círculo de puntos blancos.

Cada pueblo presenta regalos de amistad a otros: sacos de arroz. Plátanos. Ternera Enlatada. Cocos, batatas. Y un cerdo: está atado a un tronco de árbol con sus pies y rocas cuando los hombres lo llevan.

¿Dónde está el coco? El sabe

"¡Dale sombra!", Gritan las mujeres, "de lo contrario morirá". Y alguien tiene una sombrilla de playa encima. Bailando, los compañeros de intercambio se mueven hacia arriba. Uno alcanza para su mano. Ojo los regalos. Cargas sobre sus hombros y hojas. Esto se parece un poco a la Navidad. Qué bonito, así que la Navidad será más para mí en el futuro como un paquete debajo del árbol con mucha comida. Me recordará que los regalos son algo más que sutilezas. Pensaré en el principio de conexión. A los cantos. A un cerdo gordo sobre la parrilla. Dejé unas latas de galletas, me llevo estas fotos.

En la página siguiente: Información de viaje Papua Nueva Guinea

Información sobre Papua Nueva Guinea

la llegada: Los vuelos a Papúa Nueva Guinea siempre pasan por la capital, Port Moresby. Por ejemplo, con Singapore Airlines a Singapur, luego con Air Niugini a través de Port Morseby a Goroka, vuelo de regreso desde 1900 euros.

Drogas naturales: quien mastica las nueces de betel, se siente fuerte e invulnerable

Mejor tiempo de viaje: Abierto todo el año. Caminar en las tierras altas es mejor durante la temporada seca de mayo a octubre. A mediados de septiembre puede experimentar el espectáculo de Goroka sobre las culturas de la región www.gorokashow.com

Festival de la canoa en Alotau, principalmente el primer fin de semana de noviembre www.milnebaytourism.gov.pg

libro: Ikarus Tours ofrece tours grupales e individuales, por ej. B. 18 días en Papúa Nueva Guinea y las Islas Fiji, DZ / VP desde 4290 euros / persona

(Tel. 08 00/463 64 52, www.ikarus.com). - Best of Travel Group organiza viajes personalizados. Precios a petición

(Tel. 028 31/13 32 09, www.botg.de). - Pacific Travel House tiene viajes de buceo en el programa. 12 días en Milne Bay, incluidos vuelos y 21 inmersiones, DZ / VP desde 3133 euros / persona (Tel. 089/543 21 80, www.pacific-travel-house.com).

- El Departamento de Driftwood organiza excursiones en barco alrededor de Alotau. Se encuentra en la playa, desde allí un barco comercial tradicional viaja entre las islas frente a la Bahía de Milne. Pernocte en casas de madera. B & B desde 78 euros / persona (PO Box 295, Alotau, provincia de Milne Bay, Tel. 006 75/641 00 98, Fax 641 01 76, www.driftwoodpng.com

- Raphael Kogun fue el guía de nuestro equipo de trekking en las tierras altas. Con su equipo local, organiza excursiones similares en el área de Goroka (PO Box 271, Goroka 441, Eastern Highlands Province, correo electrónico: niuginiadventuretrekkers@yahoo.com).

léase: Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Guía de viaje minuciosamente investigada; En inglés (Lonely Planet, 25,50 euros). - Solomon Blue. La mitad como reportaje, la mitad como narrativa retrata a Milda Drüke en la aventura de construir una canoa en Papua Nueva Guinea (19,90 euros, Frederking y Thaler). - niño de la selva. De la niña que vino de la Edad de Piedra. Memorias de la autora Sabine Kuegler sobre su infancia en Papua Occidental, casi sin tocar por la civilización (8,95 euros, en rústica de Knaur). INFO Oficina de Turismo de Papúa Nueva Guinea, Kaiserstr. 47, 60329 Frankfurt, Tel. 069/63 40 95, Fax 631 33 32, www.pngtourism.de

Buena? Mal? Eso depende del Asaro, ya sea que lleven máscaras.

En la página siguiente: Papua Nueva Guinea en imágenes

La Torre de Babel - Ep.7 Viaje a tierra Papúe (Papua Nueva Guinea) [PROMO ESP] (Mayo 2024).

Papua Nueva Guinea, Cornelia Gerlach, Regalo, Singapur, Alemania, Coche, Austria, Suiza, Cigarrillo, Europa, Joyería, Papua Nueva Guinea, Viajar, Viajes, Golfo de Papua, Pacífico Sur