Chalkidiki - todo incluido

Quedan unos minutos. Los pies descalzos se mueven al ritmo de los ritmos que vienen de los amplificadores del chiringuito "Ethnik". Alexandros y sus amigos yacen casualmente en la playa de arena de Tristinika en grandes bermudas, metiéndose las gafas de sol en el pelo y bebiendo cerveza. Dimitra y Elektra despluman sus bikinis en posición, y miro con ellos sobre el mar suave como el espejo hacia el horizonte, donde el sol se levanta como una bola roja brillante a unos pocos centímetros sobre el agua y prepara su gran partida.

Alexandros y sus amigos se fueron esta mañana con algunos autos en Salónica., sólo 90 minutos, luego estuvieron aquí. Todos son estudiantes, todos en sus primeros veinte años. Han traído carpas, como siempre hacen cuando van a Sithonia durante el fin de semana. "Porque aquí hay las bahías más hermosas", dice Dimitra. Colocaron las carpas detrás de la barra bajo los pinos. Mañana quieren continuar, "tal vez a la playa Kavoroutribes en la costa este o al Africafé en Vourvourou", dice Alexandros y garabatea direcciones ilegibles en mi cuaderno. Sithonia pertenece a la península de Halkidiki, que crece al sur de Tesalónica desde el norte de Grecia continental. Ella nada en el mar Egeo como un pulpo gigantesco con tres tentáculos. Los griegos llaman a estos tentáculos "piernas" y cada uno tiene seguidores leales.

Sithonia es la parte media de Halkidiki, un promontorio montañoso cubierto de bosques de pinos. Hay algunos balnearios más pequeños aquí, sitios para acampar y solo un Bettenburg algo inquietante. La costa se curva en muchas bahías ocultas, todos pequeños paraísos para la juventud urbana, que pueden bañarse, besarse y celebrar aquí sin la supervisión de la familia.

Como estas playas no están en ningún mapa, encontramos la playa de Kavoroutribes en la costa este, desde la cual Alexandros se mostró elogiada, al día siguiente solo por los autos estacionados en el bosque de pinos al lado de la carretera que se entrecruza bajo los árboles. Con nuestros flip-flops, nos deslizamos por un corto sendero de escalada hacia la bahía de arena. Los árboles crecen hasta el agua, y allí extendemos nuestras toallas. Solo unas pocas bolsas de plástico y trozos de papel perturban mi visión de este mundo de verde y azul.

Todos en Tesalónica habían estado tan entusiasmados con eso. Allí comenzamos nuestro viaje a Halkidiki hace unos días, y alguien nos dio por la tarde en un bar la punta de la puesta de sol en el "Ethnic Bar". Tal vez fue el artista que conocimos esa noche, el dentista en ciernes con los grandes rizos rojos, o la camarera tatuada que nos sirvió tan bien. Tal vez fue en el "Elvis" con su estilo de los años 50, en el "Flocafé" o en cualquiera de los innumerables bares en el ancho paseo marítimo que domina el mar. Ya no lo sabemos, porque nuestros recuerdos de la noche son borrosos y los locales son numerosos, con frentes de ventanas abiertas que permiten que el aire salado del mar entre y salga de la música, hacia la acera, donde enredados densos hay más invitados que dentro. Nos abrimos paso entre la multitud, bebiendo cerveza y mojitos y olvidando el tiempo.

En realidad, en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, solo queríamos tomar el auto de alquiler y finalmente explorar esta extraordinaria península de Calcídica, que había escuchado tantas veces. Pero luego descubrimos la vida nocturna de la metrópolis. Esta no es una belleza clásica con sus bloques de siete pisos, las callejuelas de acacia totalmente estacionadas y las basílicas bizantinas, cuyas formas inusuales se agachan como ovnis terrestres en el moderno mar de casas. Pero ella está en movimiento. Había estudiantes en todas partes que aplaudían: "¡Debes ir a Sithonia!" Cuando mencionamos a Chalkidiki.

Sin embargo, no fuimos allí tan directamente. En su lugar, tomamos pequeños caminos que nos condujeron 100 kilómetros a través del poco conocido interior de Halkidiki hacia su costa oriental, hacia el este de las tres patas: Agion Oros, Holy Mountain.

Nadie nos calentó sobre esta área en Tesalónica, tal vez porque aquí hay demasiado silencio: solo unas pocas aldeas, pero montañas suavemente onduladas y bosques de robles con brillantes arbustos plateados. La tierra roja brilla entre los olivos y los arbustos de escoba crecen en la calle con flores amarillas. En lugar de otros coches, vimos lémures que se tambaleaban por el aire suave, y que hubiéramos podido seguir cabalgando durante mucho tiempo si dos policías hubieran saltado repentinamente de la maleza frente a la aldea montañosa de Arnea. Con una expresión severa, nos detuvieron y exigieron nuestros papeles. Sus rostros no se aflojaron hasta que intentaron pronunciar nuestros apellidos. "Hartmann" y "Rübesamen" - se echaron a reír. Cuando nos separamos, saludamos a los cuatro.

Probablemente los dos estaban aburridos., porque Arnea se parece mucho a lo que lograría sin un oficial de policía. El carnicero dormitaba con las manos juntas y la boca abierta al lado de su vitrina medio vacía. Algunos ancianos estaban sentados en el café jugando con sus kolomboi, la típica cadena de perlas con forma de rosario que casi todos los hombres tienen aquí. Una niña pequeña saltaba satisfecha con un helado en la mano. por las calles. En una de las antiguas casas de madera restauradas, alquilamos habitaciones que huelen a cera pulida y lavanda. Por la noche, comimos en la Taverna en Platia, la plaza del pueblo, junto con algunos cuidadores de la aldea viendo un partido de fútbol en la televisión.

En Agion Oros, a solo 40 kilómetros de distancia, se volvió más animado. Los campings y complejos de apartamentos marcan el punto donde la pata más oriental de Halkidiki crece fuera del casco. Corrimos por el camino de la orilla hacia la punta de la península. No llegamos muy lejos, justo detrás de la ciudad de Ouranopolis estaba en la frontera con la famosa república monástica de Athos. Una barrera de muro de piedra gris y vallas, repelente como un muro de prisión. En Ouranopolis, la gran ola de excursionistas que viajan a causa del misterioso estado monástico se quema. En las calles hay restaurantes con un menú de fotos y un sinnúmero de tiendas de souvenirs. Un par de monjes están en camino, con largas túnicas negras y sandalias, con sus cajas y maletas viejas, se apresuran hacia el barco de las 10.30 en punto, que los lleva a ellos ya los peregrinos al puerto de Dafni, el único lugar de entrada de la república.

Nos paramos en la pequeña tienda de Christos., un joven orfebre de Tesalónica, probó cadenas de hallazgos en la playa y se preguntó por el bombo. Debido a que la entrada a la república de los monjes, que culmina en el Monte Athos de 2.033 metros de altura, es difícil: las mujeres, incluso las mascotas, pueden no entrar por casi 1000 años. Los monjes, alrededor de 2300 en ese momento, adoran a la Madre de Dios, y ningún otro ser femenino puede competir con ellos. Por lo tanto, todos los días solo diez peregrinos extranjeros en posesión de un precioso permiso de visitante tienen acceso.

El resto es solo uno de los viajes organizados en bote a lo largo de la costa oeste, donde la voz de un hablante hace sonar los 20 monasterios ortodoxos que se aferran a los acantilados. Pero no teníamos ningún deseo real por ello. Queríamos ir a la República "prohibida" en lugar de una pieza. En un camino de tierra marcado, caminamos a lo largo del mar hacia el sur, donde vallas y señales de advertencia nos advirtieron antes de ingresar al "Jardín de la Madre de Dios". Allí giramos tierra adentro, seguimos un camino hacia las montañas y entramos en una jungla. Flores estrelladas y cardos morados golpeaban nuestras cabezas, una serpiente verde con ojos misteriosos se deslizó más allá. Olía a hierbas, y en nuestros oídos resonó el tremendo zumbido de miles de insectos. Estábamos solos y de repente entendimos bien por qué los monjes del otro lado de la cerca querían permanecer así.

Nikos Katsanis, uno de los pocos en posesión de un permiso de entrada permanente, sigue yendo allí cuando se siente enfermo. "En la costa este, estoy buscando un lugar en el agua, pensando bajo el cielo nocturno y, a la mañana siguiente, me siento bien de nuevo", dice. Con renovado vigor, el ex chef de televisión regresa a Kassandra, la etapa más occidental de Halkidiki, donde dirige un exitoso restaurante en el pueblo de Afitos. Cuando lo visitamos unos días después, porque tenemos suficiente vida en la playa en Sithonia, las puertas francesas de su restaurante están abiertas de par en par, a pesar de que una tormenta eléctrica arrastra las servilletas sobre el colorido piso de piedra.

Los amigos, parientes y niños pequeños de Nikos se sientan en una mesa grande junto a la puerta de la cocina. "¡No hay órdenes!", Nikos llama en nuestra dirección. "Hay lo que hay". Luego se mueve de un lado a otro entre la cocina y nuestra mesa, recogiendo risotto de pulpo y pastel de hinojo. Más tarde, flambea los testículos de ternera y los presenta como una "especialidad tradicional griega". Escépticamente buscamos el tenedor y somos recompensados ​​por nuestro valor.

Afitos es un puebloya que no aparece en ninguna imagen de calendario. No hay casas encaladas, ni azul egeo en puertas y ventanas. Afitos es famoso por sus antiguas casas de piedra a la vista y sus calles empedradas, que están cerradas a los automóviles por las noches. Luego, los jóvenes del pueblo persiguen una bola sobre el Platia, los turistas pasan o se sientan en los bares y cafés. Afitos es una de las atracciones de Kassandra. De lo contrario, la parte occidental le recuerda a Chalkidiki un poco de Florida: una Hamburgo que se baña con hoteles de todos los tamaños, millas de playas de arena y muy popular entre los turistas. Muchos fanáticos leales tienen a Kassandra pero también en Salónica, que está a solo 60 kilómetros de distancia. Los fines de semana, las familias con niños amueblan las playas con sombrillas, sillas de plástico y cajas frías. Muchos han comprado una casa de fin de semana aquí, pero la necesidad no parece haber sido satisfecha. Se están construyendo bonitos asentamientos de casas adosadas, a veces durante el día el polvo del edificio está en el aire.Pero cuando ha desaparecido, salen a la luz pequeños oasis: en la playa de Sani se encuentran los bungalows del lujoso "Sani Asterias Suites", rodeado de cubos de buganvillas con terrazas con vistas al mar. En las tumbonas acolchadas de teca en la playa privada de "Asterias Suites" experimentamos la última puesta de sol de este viaje. Junto a nosotros, dos mujeres, la botella de champán, que está entre ellas sobre una mesa pequeña, está casi vacía. Los dos llegaron al Porsche desde Bulgaria y disfrutaron de sus vacaciones: desde Sofía hasta Sani, está tan lejos como de Munich a Lago Garda.

En este momento, extrañamos un poco a nuestros estudiantes de Tesalónica. Afortunadamente, uno puede elegir a Chalkidiki sí: entre la vida estudiantil en Sithonia, la algo más contemplativa en Athos y la lujosa en Kassandra.

Información de viaje Halkidiki

Tesalónica

quedarse El Hotel Tabaco. Antigua manufactura de tabaco, desde el exterior y sin adornos, dentro del diseño más noble. DZ / F desde 98 euros (Agiou Dimitriou 25, 54632 Thessaloniki, Tel. 23 10/51 50 02, Fax 53 07 11, www.davitel.gr).

Capsis Bristol. Elegante y suntuosamente restaurada oficina de correos antigua en la moderna Ladadika, a pocos pasos del mar. DZ / F desde 270 euros (Oplopiou y Katouni Str. 2, 54625 Thessaloniki, Tel. 23 10/50 65 00, Fax 23 10/51 57 77, www.capsishotels.gr).

Nea Metropolis. Casa de huéspedes sencilla en un bonito edificio antiguo. Vives en coloridas habitaciones pintadas con techos de estuco, resopalmobiliar y baño pequeño. DZ / F desde 55 euros (Sygrou Str. 22, 54625 Thessaloniki, Tel. 2310/52 55 40, Fax 53 99 10, www.neametropolis.gr).

disfrutar Zithos. Cocina griega moderna, audaz audiencia. Es agradable sentarse afuera en la moderna plaza Katouni (Katouni 5, tel. 23 10/54 02 84).

Thalasses. Mariscos como el risotto de mariscos y xifias a la parrilla (pez espada) se sirven en platos de diseño gigante. El restaurante es de estilo completamente blanco y está ubicado directamente frente al mar (Leoforos Nikis 3, Tel. 23 10/23 31 73.)

Gonia tou Merakli. Simpática taberna directamente en el mercado local de verduras. Especialmente popular como una reunión de almuerzo (Odos Angerinou 3, Tel. 2310/28 77 26).

salir Comfuzio, Lo mejor de este bar es la vista: desde Kastro se puede ver toda la ciudad y el mar (Leoforos Ochi 2, tel. 23 10/96 05 62).

Elvis, Si te encantan los años 50, este es el lugar para ti. Por la noche, los DJs cambiantes tocan (Leoforos Nikis 21).

En el camino Pub clásico en el estilo de la cabina sin mesas; quienquiera que venga aquí, se aferra a su vaso de cerveza (Leoforos Nikis 61).

compras Mercado. Frutas y verduras, ropa y artículos de limpieza, hierbas y artículos de mimbre: en el mercado de Tesalónica, en las calles parcialmente cubiertas a la izquierda y derecha de la calle Aristóteles, hay casi todo lo que se necesita para la vida griega. Abierto todos los días hasta las 14 horas.

Degmatina Eidi. Pequeña boutique con bonitos bolsos de gamuza bordados a mano en colores cálidos (Mitropolitou Gennadiou 9).

Interior Halkidiki

quedarse Archontiko Mitsiou. Pisos de madera encerados, chimenea abierta, antigüedades: la comunidad de Arnea ha restaurado una antigua mansión tradicional y la ha amueblado como una casa de huéspedes. ¡Tan cómodo, que no te quieres mudar de nuevo! DZ / F desde 70 euros (GR-63074 Arnea, Tel. 237 20/227 44, Fax 228 77).

Camping olimpias. Camping sencillo pero limpio bajo gestión alemana. Lugar tranquilo a las afueras del pueblo, la playa está a pocos pasos. Pernocte desde siete euros por persona (Olimbiada, tel. 237 60/513 84).

disfrutar Nostimo. Pequeña y sencilla taberna en la Platia de Arnea, en la que el anfitrión barbudo suministra a los solteros del pueblo por la noche con pimientos rellenos y souvlaki (Platia, Tel. 237 20/224 04).

compras Tsantali, El productor de vino y ouzo más famoso de Grecia invita a degustar y vender en su sede. Especialmente recomendado es el vino tinto "Monte Athos", que ha crecido en la república del monasterio y tiene un sabor maravillosamente intenso (Agios Pavlos, Agion Oros, Tel. 239 90/761 00, Fax 239 90/614 66).

Agion Oros

quedarse Skites. Complejo de bungalows en un hermoso jardín junto al mar, a pocos cientos de metros de la frontera de Athos. La piscina es una joya. También: huerta orgánica, deliciosa cocina y cálidos propietarios greco-alemanes. Habitación doble / desayuno desde 100 euros (GR-63075 Ouranopolis, Tel. 237 70/711 40, Fax 713 22, www.skites.gr).

Pyrgos. Torre original, futurista de construcción con habitaciones bastante sencillas. Puedes cocinar en dos cocinas que comparten los invitados. La playa de Alikes está a diez minutos a pie. Habitación doble desde 40 euros (Periosi Limani, Amouliani, Tel. 23 770/510 86).

disfrutar Kritikos. Restaurante grande y moderno en el distrito de tabernas de Ouranopolis. Excelente pulpo asado, sazonado con aceite de oliva de nuestra propia prensa (tel. 237 70/71 222, www.okritikos.gr).

Janis. Dentro de la iluminación de neón, afuera de una gran terraza justo sobre el pequeño puerto de Amouliani, donde puede disfrutar de la vista de Athos para deliciosos aperitivos (Tel. 237 70/513 22).

salir Savana. Este chiringuito en Amouliani debe convertirse inmediatamente en un lugar favorito para la buena música, los excelentes cócteles de frutas y los inodoros pintados de colores brillantes (Alikes Beach, Amouliani, Tel. 237 70/511 22).

Ammos. Especialmente los jóvenes se reúnen en esta cafetería de estilo lounge con una hermosa terraza en la antigua torre de defensa (Embankment, Ouranopolis).

compras Christos. Muy agradable orfebre que hace hermosas joyas originales de materiales como plata, coco y hallazgos de playa. ¡Apenas la cosa para la piel bronceada del verano! (Calle principal, Ouranopolis).

No te lo pierdas Cap Fotis. El barco de excursiones sale de la costa oeste de la península de Athos dos veces al día, entre mayo y octubre, dos veces al día, lo que le brinda una excelente vista de los monasterios. El trayecto dura tres horas. 16 euros por persona (Athos Sea Cruises, Ouranopolis, Tel. 237 70/710 71, www.athos-cruises.gr).

sithonia

quedarse Thalatta Village Camp. Camping muy bien situado en la amplia bahía de arena de Kalamitsi con un pinar, un bar en la playa y un encantador operador. Camping desde 7,50 euros (Kalamitisi, GR-63072 Sithonia, Tel. 237 50/414 10, Fax 414 12, www.thalattacamp.gr).

Casa de Olivos. Apartamentos sencillos y bonitos en una casa privada con un hermoso jardín. Un lugar tranquilo, barbacoa, la playa de arena de grava está a dos minutos a pie. Apartamento para dos personas a partir de 30 euros por día (Elia Beach, GR- 630 88 Nikiti, Tel. 237 50/812 34, Fax 46 44 57, www.olivehouse.gr).

Pensión Partenón. Bellamente restaurada mansión llena de antigüedades. Especialmente encantador: la habitación con chimenea en el baño! DZ / F desde 50 euros (Parthenonas, Marmaras, Tel. 23 750/722 25, //en.agrotravel.gr).

Assa Maris. Amplio complejo hotelero con piscina, amplia playa de arena y fantásticas vistas de Athos. Un montón de entretenimiento, deportes y programa para niños. Apenas la cosa para las vacaciones clásicas de la playa con la familia. DZ / F desde 90 euros (Agios Nikolaos, Tel.237 50/92 15 14, Fax 92 155, www.assa-maris.gr).

disfrutar Tonis. La información privilegiada en la tierra de nadie al sur de Porto Carras es un pescado casi recién capturado, pero también es tan delicioso como el cerdo asado (Agiou Kyriaki, Marmaras).

Partenón de la taberna. La carne asada a fuego abierto sabe mejor en la gran terraza panorámica. El anfitrión schnauzbärtige también vende miel casera y ouzo de su propia destilería (Parthenonas, Tel. 23750/713 49).

Vasilis. Buena taberna de pescado en la localidad costera de Metamorfossi con cocina sólida, servicio cordial, ouzo que bebe a los lugareños y baños muy bien cuidados (Tel. 237 50/612 26).

salir Barra étnica. Muy bien situado en la larga playa de Tristinika. Bebidas, alquiler de tumbonas, música house, frecuentada principalmente por jóvenes, abierto día y noche. Detrás de la barra, un asador Souflaki satisfará su hambre después de un largo baño de sol.

playas En la poco transitada carretera de la costa oeste, que lleva de Porto Karras a Galini, se pasa por una fila de pequeñas y románticas bahías de arena sin nombre.

Kalamitsi. Situada en la costa sur, la bahía de arena está enmarcada por rocas, verdes colinas y aguas cristalinas.

Kavoroutribes-playa. Pequeña bahía de ensueño en forma de media luna en la costa este, a dos kilómetros de Sarti.

Cassandra

quedarse Sani Asterias Suites. Debes ahorrar urgentemente para regalarte unos días en este lujo. El complejo se encuentra en primera línea de mar, los terrenos son tan amplios que los huéspedes pueden utilizar los carros eléctricos para el buceo, el tenis o el spa, el masaje a base de hierbas o el "Tratamiento de preparación solar". La piscina más grande sirve el mejor desayuno buffet en Grecia. Junior Suite desde 198 euros / persona (Sani Resort, GR-63077 Kassandra, Tel. 237 40/994 00, Fax 995 08, www.saniresort.gr).

disfrutar Sousourada. "Wagtail" ha nombrado al ex chef de televisión Nikos Katsanis su restaurante favorito en Afitos. Cocina creativa, muchos invitados de Tesalónica. Se recomienda reservar con antelación (Afitos, tel. 03 74/916 94). - Rementzo. El anfitrión Jorgos Grigoriou solía ser un pescador. Su especialidad es Mousmoulia, un pez de aguas profundas de ojos grandes, fresco de la parrilla (63077 Afitos, Tel. 237 40/913 74).

Tomata. El más original de los 16 tabernas y restaurantes en Sani Resort. Usted se sienta en la terraza con vista al puerto deportivo con lunamieleros ingleses y porschefahrer búlgaro y come queso feta frito con salsa de menta y sandía y lenguado con aderezo de ouzo (Sani Resort, Tel. 237 40/994 00).

salir Porto Valitsa. Bar al aire libre del hotel del mismo nombre, bellamente situado sobre el mar. El largo viaje vale la pena: no quiere irse de todos modos (63085 Paliouri, Kassandra, Tel. 237 40/920 07, Fax 204 05, www.portovalitsa.gr).

Lithos. Aquí puede disfrutar de bebidas frías y música griega en un pequeño jardín, ideal para descansar después de cenar en el centro histórico de Afitos (Afitos, tel. 237 40/915 66).

compras Charoulla. Una pequeña panadería donde se puede comprar pan de oliva y pasas de uva, maravilloso y todavía cálido, y deliciosas galletas de limón rellenas (Afitos).

No te lo pierdas Sousouras. Las dos alemanas, Kathrin Matsos y Lutz Breuer organizan excursiones fuera de carretera en Enduros en Kassandra. Si no tiene una licencia de motocicleta o prefiere moverse un poco más, también puede alquilar una bicicleta de montaña. Viaje de un día 25 euros, enduro a partir de 35 euros, bicicleta de montaña 10 euros (calle principal, Kriopigi, tel. 694/820 77 95).

playas Afitos. La playa de arena está por debajo del pueblo. Aguas poco profundas, ideal para niños, alquiler de tumbonas. - Glarokavos. Esta playa se encuentra en la costa este, debajo de Pefkohori, tiene aproximadamente tres kilómetros de largo y ofrece suficiente espacio incluso en temporada alta.

Blue Bay. La mejor playa de arena en Chroussou, aguas azules del Caribe y, muy agradable, sin ruidosos chiringuitos.

general

Como llegar Con Air Berlin desde muchas ciudades alemanas a Tesalónica, de 51 euros más tarifas (www.airberlin.de).

teléfono El código de área para Grecia es 00 30, luego el código de área sin el cero.

leer Chalkidiki - Salónica. Corto y dulce con muchos buenos consejos sobre la península y la ciudad de Tesalónica (Merian en vivo, 9,95 euros).

info Consejo de Turismo de Grecia, Dirección de Alemania, Neue Mainzer Strasse 22, 60311 Frankfurt, Tel. 069/257 82 70, Fax 257 827 29, www.gnto.gr.

Primera piedra del Hotel Ikos Andalusia, que abrirá en 2020 (II) (Junio 2024).

Grecia, coche, restaurante, chanclas, rizos, barco, grecia, chalkidiki