Aventura en canoa en Canadá

Tenemos nuestro primer día de remo detrás de nosotros. La fogata crepita. En la distancia escuchamos un aullido como un lobo. Es difícil de creer que es solo un inofensivo pajarito blanco y negro llamado loon o buceador de hielo que hace ese sonido escalofriante. Entonces una grieta? directamente desde el bosque detrás de nosotros. Un mapache? El crujido se hace más fuerte. Demasiado fuerte para un mapache. Se estrella como si alguien girara árboles enteros en el camino a través del bosque. Eso solo puede ser un oso. Nuestro guía, Pete, salta y salta para hacerse visualmente más grande que sus modestos 1,65 metros. Grita, agarra dos maderas, las que golpea salvajemente. Soy más alto, más salvaje y mucho más peligroso que tú, deja claro a cualquier oso que pueda atacarnos ahora.

Pete carga la canoa

Piragüismo en el parque Algonquin en Canadá es pura naturaleza con un poco de aventura. Incluso si el oso resulta unos minutos más tarde que el abedul podrido, que se ha caído. Tener un Pete no es una obligación, sino una gran cosa. Porque a Pete no solo le importan los osos o los árboles que caen. Es una buena mente que sabe qué hacer en nuestro viaje a la naturaleza. Y antes de que comience, el know-how de Petes Pack está en demanda. Y eso es, al menos, tan importante como conocer la defensa adecuada contra osos peligrosos o abedules angustiosos.

Todo está empacado a prueba de agua, podemos empezar.

En una mesa, Pete distribuye la comida antes del viaje en la estación base de Algonquin Outfitters: sopas en bolsa, dos manos llenas de papas, tres piezas de carne envasada, varias barritas de cereales y algunos trocitos. Eso no es mucho: durante tres días queremos remar a través del desierto del parque, una reserva natural de casi 8,000 kilómetros cuadrados en el norte de Ontario, Canadá. Pete explica por qué se raciona la comida: ¿Los portages pertenecen a un viaje en canoa canadiense? Secciones donde se debe llevar el bote y el equipaje porque la vía fluvial está rota.

Historias de osos no pueden reducir el entusiasmo de nuestra canoa.

Los lobos son los habitantes más famosos del parque Algonquin. No tienes que tener cuidado con ellos, son muy tímidos. La situación es muy diferente con los osos, también tenemos los centroeuropeos en el momento del "problema del oso". Bruno aprendió. Los animales deberían aprender mejor que hay algo comestible en los humanos. Es por eso que guardaremos la comida y todo lo que huele a pasta de dientes y desodorante cada noche en una tina de plástico y la colgaremos en un árbol, explica Pete. Hablamos de la terrible muerte de un investigador de Grizzly que fue comido vivo. "Los osos negros locales no hacen eso", dice Pete. "Te entierran vivo y luego vuelven a comerte". Esto no parece ser una historia de terror, Pete es serio. Pero luego agrega rápidamente: "Si respetas a un animal, también te respetará a ti". En el parque, ningún ser humano había sido asesinado por un oso durante décadas.

Fundado hace más de 100 años, el Parque Provincial de Algonquin es el más grande de Ontario

Los accidentes son más probables con los alces. Pero generalmente no afecta a los humanos, sino a los animales mismos, por ejemplo, en la autopista 60, que cruza el parque. A los alces les encanta lamer la sal de las plantas a lo largo de la carretera que ha sido esparcida en los largos meses de invierno.

Algonquin Park es una de las piezas más vírgenes de la naturaleza en Canadá, entre otras cosas porque está cerca de los centros de Toronto y Ottawa. Se hizo famoso por los pintores del Grupo de los Siete, una asociación de expresionistas canadienses. Con el caballete se movieron a principios del siglo 20 en el desierto y los pintaron en colores brillantes. Su vida en Algonquin se ha convertido en un mito canadiense: pintar, andar en canoa y amar: si uno de los artistas murió en una canoa en el parque durante una tormenta o fue asesinado en un Menage a trois nunca se ha aclarado.

"Septiembre es el mejor momento en Algonquin", dice Pete. Aunque el famoso verano indio aún no ha comenzado con su juego de colores rojo-dorado en los árboles. Pero el parque no está tan ocupado como en pleno verano, ¿incluso los mosquitos han desaparecido? en dirección a Florida, reclaman los canadienses, y ya no hace tanto calor.

Pete parece un voyageur, uno de los hombres remando pieles por el desierto canadiense para las grandes empresas de comercio de pieles como la Compañía de la Bahía de Hudson en los siglos XVIII y XIX. ¿Sus canoas a menudo tenían más de diez metros de largo, con doce de ellas encontraron espacio y remadas hasta 18 horas al día? un mito canadiense que ha contribuido mucho a la autoconfianza de la joven nación. En el único museo de canoas de Canadá en Peterborough, hemos visto tales canoas.

Pete controla la canoa con confianza en la espalda.

Los Voyageurs eran hombres pequeños y musculosos de ascendencia mayoritariamente francesa. Sin embargo, Pete no hace 60 golpes de paleta por minuto como el Voyageure. Él dice, incluso si nos parece así. Él hábilmente mete la paleta en el agua y maniobra la canoa. Prefiero asomarme al agua; después de la primera media hora, me duelen los brazos, tengo que cambiar el costado de todos modos. Destacan las primeras burbujas en las manos.

Un lago ancho está ahora ante nosotros, un fuerte viento de frente sopla, el cielo está nublado. "De acuerdo, chicos, tienen que remar mucho ahora", explica Pete desde la parte posterior de la canoa. "Si sumerge la paleta en el agua, debe haber dos pequeños remolinos". Me concentro en las paletas, sus suaves salpicaduras y el suave deslizamiento de la canoa: "Las canoas son rápidas y ligeras como una gaviota que se desliza sobre las olas de verano", el museo citó a uno de los primeros europeos en aventurarse en las tierras salvajes de Ontario ,

Canoa con gramófono incorporado en el Museo de la canoa.

Rápidamente se dieron cuenta de que los barcos europeos no eran adecuados en los cursos de agua salvajes de Ontario y observaron el diseño de sus canoas por parte de los indios: pronto, los inmigrantes descubrieron la canoa como un dispositivo recreativo. La construcción de canoas pronto se convirtió en una industria al aire libre con métodos de construcción de canoas que eran completamente inadecuados para los viajes agotadores de los viajeros y, sobre todo, servían una cosa: la diversión de divertirse. En el museo de Peterborough, la ciudad se convirtió rápidamente en el centro del piragüismo, es una "canoa de cortejo" para visitar. En lugar de tener un montón de espacio para los paquetes de pieles, los compradores atrajeron un gramófono incorporado para los días de verano para dos ...

Justo antes del portage

En nuestro viaje, el primer Portage se acerca: Pete lleva la canoa, Joachim pone el recipiente con la comida en la espalda y, sobre la frente, ata una correa de transporte. Se parece estoicamente a una mula de manada. Para mí, una mochila gigante sigue siendo aproximadamente el doble de poderosa que una mochila estándar para las vacaciones de senderismo. Portage es una palabra elegante para el trabajo pesado, creo. Puse una sonrisa ganadora y pisé el camino forestal. Son largos tres kilómetros. Pero a medida que salimos del bosque, contemplamos una hermosa llanura con pastizales y pantanos. Sólo falta el alce de pastoreo. Pero se siente bien descargar el equipaje, guardarlo en la canoa y continuar deslizándose. ¿Cómo debieron sentirse los viajeros cuando habían guardado sus cientos de kilos de pieles?

Primero tomamos un pequeño descanso. El viento sopla en la dirección correcta como para recompensarte. Pete bombea agua a través de un pequeño filtro de cerámica del lago a nuestras botellas para eliminar los parásitos potencialmente peligrosos. Aparte de eso, tiene calidad de agua potable. Al menos el transporte de suministros de agua se nos ahorra así.

Preparativos para la noche

Pete ha estado trabajando para Algonquin Outfitters, la compañía de alquiler de canoas más grande en el parque, por un año. Él claramente disfruta estar fuera de la tienda y de gira. "Si no te mojas los pies, hice algo mal", profetiza, riendo. Curioso, le pregunta a Alemania, ni siquiera ha salido de Ontario. Pero cuando su novia termina la universidad, quieren casarse e ir a Tokio juntos por unos meses. Está un poco mareado, porque ya casi no tolera la capital provincial de Toronto. Cuando regresen, quieren vivir en la naturaleza, tal vez aumentar su propio alquiler de canoas.

Por la noche, Pete asó sobre el fuego un filete con papas fritas. Además bebemos "Glühwein", polvo rojo con agua caliente. Nuestro guía no puede creer que la bebida se hace en Alemania a partir de vino real. Luego cuenta historias de osos: Cómo se despertó en un campamento juvenil por la mañana, que un bebé oso llegó a la tienda. Cinco de ellos golpearon con una sartén a la mamá, que quería salvar a su pequeño y estaba dispuesta a no tener en cuenta a las personas y la tienda.

Pete sirve la cena

Quiere saber si también experimentamos cosas emocionantes en nuestro tiempo libre. Hablamos de nuestras inmersiones, cómo buceamos a lo largo de la pared de hasta 200 metros de profundidad en el Starnberger See, en Tailandia vimos peces león, morenas y tiburones. En la luz parpadeante, vemos la mirada incrédula de Pete: "¿Estabas en una jaula protectora?" el pregunta "Oh, eso es como los osos", dice Joachim. "Si los respetas, te dejarán en paz". Eso es correcto, creo que, reclinándome en mi silla de manera relajada, "Creo que nos está yendo bastante bien en el desierto". No estoy de acuerdo con la opinión de Pete de que estas sillas plegables sí lo hacen. Pero es cómodo, he cambiado las pesadas botas de senderismo por unas cómodas zapatillas.

Servicio de lavandería por la tarde en el camping.

Por supuesto que tengo que salir por la noche. No se oye nada, salvo los sonidos de ronquidos familiares. Entre las oscuras copas de los árboles veo un cielo estrellado muy claro. Me gustaría proceder a la pequeña bahía de arena y mirar el lago. Pero eso está completamente excluido.Ya es bastante malo que tenga que abandonar la tienda. Al mismo tiempo, estoy molesto conmigo mismo. ¿Cuándo me convertí en un habitante de la ciudad que solo conoce las palpitaciones relacionadas con los exámenes y las entrevistas de trabajo?

Cuando Pete sugiere al día siguiente, lanzar nuestro próximo campamento en una isla, me siento inmediatamente emocionado. Tenemos suerte, todavía no está ocupada por otros piragüistas. Solo en los sitios designados para acampar, puedes armar tu tienda en el parque. Esto es controlado por un helicóptero aleatorio, que ocasionalmente se mueve en círculos. De acuerdo, canoa azul, carpa amarilla, carpa verde: tarifa de parque nacional registrada y pagada. El helicóptero hace ruido, pero también da una sensación de tranquilidad. Porque en una emergencia, el guardabosques en el aire es la única manera de contactar al mundo exterior. El teléfono móvil, incluso en los glaciares alpinos, mientras que los medios para una llamada de emergencia funcionan bien, tiene cero recepción aquí.

Joachim se mueve un poco imprudentemente en el pantano.

Por la tarde remamos sin equipaje. La canoa ahora es agradablemente ligera. En un pequeño río queremos una cascada. Sólo unos pocos cientos de metros, entonces el viaje en canoa ha terminado. Después de los meses de verano no hay suficiente agua, así que tenemos que caminar a través del pantano. Joachim se desploma repentinamente sobre sus muslos. Un pequeño susto. Juntos lo sacamos del pantano. Junto al robo anhelamos huellas de alces. Incluso Pete no tiene explicación de cómo los animales pesados ​​de hasta 800 kg pueden correr sobre las marismas.

De vuelta en Algonquin Outfitters

No tenemos suerte, ninguno de los grandes ciervos se cruza en nuestro camino durante nuestro viaje. Se queda con el oso imaginario, y los lobos se callan. Solo la solitaria llamada del buceador puede escucharse en las noches. Otros han visto una manada de lobos con cachorros, informan los colegas de Petes sobre nuestro regreso. Y ríete de nuestra aventura de abedul. Y nos consuela: solo tenemos que volver.

Información de viaje: Canadá en canoa

Cómo llegar: se puede llegar al Parque Provincial de Alqonquin desde Hunstville por la autopista 60 en aproximadamente una hora. Desde Toronto, el trayecto dura aproximadamente tres horas.

Información sobre el parque en su sitio web o en el sitio web de Ontario. Algonquin Qutfitters organiza recorridos en canoa y presta equipos: www.algonquinoutfitters.com

EP.6 VIVIR EN CANADA | AVENTURA EN CANOA | NOTTAWASAGA RIVER, CANADA VERANO (Mayo 2024).